top of page

“… en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”.

 

¿Quién no ha tenido ganas de matar a su pareja? ¿Quién no se ha imaginado las historias más locas con la excusa de sacar a relucir una mentira o una verdad de un engaño que posiblemente no sea cierto? Pero ese engaño nos carcome día y noche, al igual que a Juan Pablo Castel, el pintor solitario que mató a María Iribarne.

 

Juan Pablo Castel es un pintor que siempre ha sentido que nadie lo comprende, hasta que llegó María Iribarne, que vio lo que nadie había visto en sus obras. María estaba casada con Allende, pero quería a Castel. Y Castel dudaba contantemente de María porque pensaba que tenía alguna relación con su primo Hunter.

 

Ernesto Sábato, el autor de este libro, nos hace cuestionarnos acerca de nuestras acciones, de nuestros sentimientos más oscuros que alberga nuestro interior. De cómo el amor que sentía Castel por María se convirtió poco a poco en odio y al final en muerte.

 

Sábato narra este libro desde la perspectiva de Juan Pablo y la forma en la que él cuenta el asesinato de María de una manera tan calmada es escalofriante. Narra los hechos, los pensamientos tan inquietantes y perturbadores que llega a tener un ser humano cuando está dentro del túnel.

 

¿Por qué leer el libro? Castel dice algo que me cautivó a realizar esta reseña. Él realizó una buena acción al matar a María. Si una persona piensa que un ser humano no debe existir, ¿por qué no matarlo? El mundo está mucho mejor sin esas personas que odiamos, así que ¡vamos! Todos matemos a las personas que nos hacen daño, que odiamos, a los ladrones, violadores, abusivos, pero no a los asesinos, porque nosotros lo somos.

 

Al final, Juan Pablo Castel es la personificación de todas las inseguridades y condiciones que tenemos los seres humanos. Todos tenemos un Castel dentro que nos carcome en los momentos de debilidad y angustia, que nos demuestra de qué forma llegamos a ser tan viles.

 

Leerlo, vale la pena, para poder llegar a conocernos un poco e introducirnos en el túnel, en la exploración de la condición humana, el resquebrajamiento del alma, ver las angustias, defectos y poder comprender por qué Juan Pablo mató a María.

 

LA VILEZA DE NUESTRO SER

RECOMENDACIONES

MÁS

SELECCIONADAS

HISTORIAS

RESEÑAS LITERARIAS

Leslie Vanessa Cavajal Calle

bottom of page